shotokan
 
osensei
O-Sensei Gichin Funakoshi  (1868-1957)

 

En 1936 se crea en Tokio, la escuela SHOTOKAN, el primer dojo de Karate-Do en Japón.“Shoto” era el pseudónimo del maestro Gichin Funakoshi y “Kan” significa casa o edificio, por lo que “shotokan” significa “la Casa de Shoto”. Desde el Shotokan el Karate-Do se enseñó en diversas organizaciones a través de todo Japón y subsecuentemente al resto del mundo.

shoto

Origen del Shotokan

Gichin_Funakoshi
origen2
    
En 1922 llegó oficialmente a Japón, el primer instructor de “Kara-Te” desde Okinawa, el Sr. Gichin Funakoshi (1868-1957), creando el karate japonés o Karate-Do.
 Enseñando en las universidades más prestigiosas de Japón, así como en diversas instituciones, en 1936 se construye la escuela Shotokan la cual se inagura el 29 de Julio de 1939. Shotokan fue así el primer dojo de Karate-Do existente en Japón. El surgimiento de este “dojo” fue determinado en 1935 cuando los alumnos del maestro Gichin Funakoshi formaron un comité nacional para la creación de un dojo para su maestro.
 
origen5
origen4
origen3
 
FUNAKOSHI GICHIN: Nació en Shuri, Okinawa, en el seno de una familia samurai y fue educado de acuerdo a los Clásicos Confucionista. Desde su infancia fue entrenado en las artes marciales por el maestro Anko Azato y por los más destacados maestros de Okinawa y después de décadas fue nombrado Presidente de la Asociación de Okinawa para el Espíritu de las Artes Marciales. Él organizó la primera exhibición pública del arte del “Te” (karate de Okinawa) en Okinawa y en 1922 fue escogido para representar a Okinawa, en Japón,  en la I Exhibición Atlética Nacional. Producto del éxito de su exhibición debió permanecer en Japón creando de este modo el Karate Japonés o Karate-Do. Enseñó en distintas organizaciones y en más de diez universidades (Keio, Waseda, Senchu, Chuo, Gakushuin, Seijo,etc.) .
Gichin Funakoshi murió en Abril de 1957 a la edad de 88 años.

origen6
El Maestro Gichin Funakoshi junto al Sr. Genshin Hironishi y al Sr. Shigeru Egami.

 
A la muerte del maestro Gichin Funakoshi, sus sucesores fueron los maestros Shigeru Egami (1912-1981), considerado por el ejercito japonés como el mejor experto de artes marciales de todo Japón, y Genshin Hironishi (1913-1999), quien llegó a ser el último de los doce 5º Dan otorgados por el maestro Funakoshi que sobrevivieron a la II Guerra Mundial. (5º Dan es el máximo grado otorgado por el maestro Funakoshi y es el máximo grado que actualmente se otorga al interior de la Escuela Shotokan).
 

origen7
Maestro Shigeru Egami y Maestro Genshin Hironishi

 

Shotokan en Chile

 
En Chile, la escuela Shotokan está representada por el Sr. Humberto Heyden, 5º Dan, quien ha practicado por más de 40 años.
 

origen8
H.Heyden Sensei junto al maestro Genshin Hironishi. Shotokan, Tokio, Japón.

 
Humberto Heyden comenzó su entrenamiento a principios de la década de los sesenta, obteniendo su Cinturón Negro en 1969. En 1971 obtuvo su 2º Dan y en 1974 su 3º Dan. En años posteriores recibió el 4º y 5º Dan en el Shotokan Dojo, Tokio, Japón.
En 1998 fue el único instructor Shotokan en América invitado a Japón al 60 Aniversario de la fundación del Shotokan Dojo y a la celebración de los 130 años del nacimiento del maestro Gichin Funakoshi.
 

origen9
Heyden Sensei frente al altar del Shotokan, Tokio, Japón. Marzo 2006.

 
Heyden Sensei es la única persona en Chile graduado por la prestigiosa escuela Shotokan fundada por el maestro Gichin Funakoshi, actualmente dedicado a viajar  dictando charlas, seminarios y cursos para la difusión de Karate como Budo.
 
e-mail: shotokan@shotokai.cl
 

volver_inicio

Webmaster: info@shotokai.cl

shotokai

“Shotokai Karate Budo”

Página oficial Shotokai Karate-Budo de Budo, Bu-jutsu y Kobudo
http://www.shotokai.cl
© 1995 - 2005. Todo
© 2009. En revisión
Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: info@shotokai.cl

insignia