En Octubre 1998, se celebró en el Dojo Shotokan, en Tokio Japón, la conmemoración de los 60 años de vida del Dojo Shotokan y los 130 años del nacimiento del maestro Gichin Funakoshi.
Estas celebraciones contaron con la participación de los principales maestros del Shotokan, destacándose entre ellos el gran maestro Genshin Hironishi, el máximo exponente del Karate-Do en el mundo y el último de los doce 5º Dan otorgados por el maestro Gichin Funakoshi, que sobrevivieron a la II Guerra Mundial. En este gran evento participó Shotokai Karate-Budo, con una delegación dirigida por Humberto Heyden Sensei, único Sensei de América invitado a participar.
El grupo de Shotokai Karate-Budo realizó visitas a varios lugares históricos, así como a entrenamientos en el Shotokan, el cual fue dirigido por el instructor jefe, maestro H. Sugimoto, en colaboración con los maestros Tatsuo Takagusagi y Tsutomu Higuchi. Aun cuando había aviso de tifón, el grupo decidió viajar a Okinawa. No obstante estar sólo indirectamente relacionado con la práctica Shotokai, este viaje fue importante e interesante por las implicancias históricas: visitar uno de los puntos de origen del Karate-do, el lugar de nacimiento del Maestro Gichin Funakoshi y sus hijos.
Momentos memorables de este viaje incluyeron algunas sesiones de entrenamiento con Maestros importantes de Okinawa. Los Maestros Shinzo Chinen, director técnico de la Jundokan Karate-Do Association, y de la línea Goju-Ryu Okinawense y Yoshitaka Taira, de Shorin-Ryu. La estadía en Okinawa también incluyó una visita al dojo del Maestro Matsuya Miyahira, shihan de la Shorin-Ryu más tradicional de la isla. Al volver de Okinawa a Japón se realizó un viaje de visita a la tumba del Maestro Egami. Aquí los visitantes Shotokai saludaron y entregaron sus respetos al notable sucesor del Maestro Gichin Funakoshi. Posteriormente, se realizó un seminario dictado por el maestro Ayahito Sugimoto, instructor jefe del Shotokan Dojo, para los jefes de los diferentes países. El evento conmemorativo de la NKS se realizó el 18 de Octubre, 1998. Las ceremonias se iniciaron a las 10:00 AM, incluyeron discursos por el Maestro Hironishi, Takagi, entre otros. Después de las ceremonias, delegaciones de karateka de todo Japón y el resto del mundo, presentaron kihon, kata y kumite ante la audencia illustre y todos los representantes en el evento. Las demostraciones de karate duraron hasta muy avanzado en la tarde. Luego de la exhibición se estableció una cálida y amistosa conversación entre los diversos grupos y participantes. En ese momento los delegados de SKB tuvieron la oportunidad de conocer y comunicarse con muchos Maestros, estableciendo excelentes contactos.
Lentamente los participantes se retiraron del evento, llevandose un grato y cálido recuerdo, lo que asegura a aquellos dentro de Shotokai que el Maestro Funakoshi y sus sucesores viven dentro de Karate-do Shotokai, y que su memoria y sacrificio son altamente valorados y están a buen resguardado en las manos de los karateka actuales.